Bienvenidos todos


Apuntes de Historia


Inauguración

Inauguración de la Estación Meteorológica, 04 de enero de 1968.


Inicios

El Hidrometeorólogo Pedro Ríos a inicios de la Estación (1971), ubicada frente al pabellón del Programa de Agronomía, hoy pabellón de Administración y Contabilidad.


Pabellón Física PUCP

Pabellón de la Sección Física de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (2010).


Bendición SIS

La estación recibe la bendición sacerdotal, 25 marzo 2010.


Inauguración SIS

Puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Sensores, 25 marzo 2010.



Hechos Saltantes

Fue don Hipólito Unánue y Paz Soldán, sabio ilustrado, naturalista y médico peruano, quién por primera vez en 1779, hace un estudio de las temperaturas, estado del tiempo y los temblores en Lima, que fué publicado en un artículo sobre observaciones del clima de Lima y su influencia en los seres organizados en especial el hombre. Su trabajo fue comentado, por el "Memorial Literario" de Madrid de 1808. Es por tal motivo que a Don Hipólito Unánue se le reconoce como el padre de la meteorología peruana.

En 1890, la Academia de Medicina proyecta la instalación de una estación meteorológica en el Jardín Botánico, que se instala en 1892, con el nombre de "Observatorio Meteorológico Hipólito Unánue" dirigida por M. Artola. Las coordenadas fueron determinadas por el profesor Federico Villarreal. Luego la estación se traslada al Parque de la Exposición frente al Palacio de Justicia. Federico Remy tuvo a su cargo las observaciones regulares.

En 1904, José Balta (hijo), Ministro de Fomento, expide un Decreto por el que encarga al Director del Observatorio Hipólito Unánue, Nicolás Hermosa, establecer una red de estaciones ubicadas en Lima, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Jauja, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua.

En 1947, se crea el Departamento de Meteorología en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) con sede en Limatambo. En junio de 1949, se crea la Dirección General de Metorología del Perú, como dependencia directa del Ministerio de Aeronáutica, que centraliza la actividad meteorológica del país. En 1952, la Compañía Administradora del Guano, crea una red de diez estaciones meteorológicas ubicadas en islas y puntas marinas.

Por el año de 1950, el Sr. Pedro Ríos Velásquez estaba en la Escuela Naval, donde recibe una beca para capacitación en la Dirección General de Meteorología. Esto le permitía que, cuando la Marina de Guerra del Perú y la Marina Mercante, durante la travesía de los periodos de navegación marítima, sea el encargado de las labores de observación, codificación, comunicaciones en código internacional de señales e interpretación de los fenómenos del tiempo.

Por eso época, también, el Dr. Jorge Valdivia Ponce, quien trabajaba como meteorólogo para la Compañía del Guano, frecuentaba la Dirección General de Meteorología, y trataba sobre temas de la especialidad con el Coronel FAP(r) Ernesto Roldán Seminario, y junto con los hermanos Dextre, fundan en 1956, el Centro de Estudios Meteorológicos del Perú y publican la revista Meteorológica.

En 1960, se funda el Servicio de Agrometeorología (SAH) adjunta al Ministerio de Agricultura. La finalidad era establecer en el país, una red de estaciones meteorológicas e hidrológicas y de un Laboratorio Nacional de Hidráulica, bajo el asesoramiento de una misión de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El Sr. Pedro Ríos, al inicio del SAH, fué alumno de la misión de expertos, y luego llegó a desempeñarse como Jefe Regional de Lima, Ancash y San Martín.

Finalmente en 1969, por Resolución Suprema se crea el Servicio Nacional de Meteorología y Climatología (SENAMHI) como organismo público descentralizado y vinculado a la Presidencia de la República, encomendado de la ejecución y coordinación de las actividades meteorológicas e hidrológicas para satisfacer las necesidades internas del país y externas que demanden los convenios internacionales.

Más información, consultar METEOROLOGÍA GENERAL por Jorge Valdivia Ponce, 1977.


Inicio de la Estación

A mediados de la década del 60 se daban coordinaciones entre el SAH y la PUCP por necesidades académicas de la Facultad de Agronomía. En este ambiente, se promueve la instalación de la estación meteorológica, cuando por el SAH, era Director General el Ing. Luis D´Armero García, Director de Operaciones Técnicas el Dr. Jorge Valdivia Ponce y, Jefe del Centro Regional de Lima el Sr. Pedro Ríos Velásquez y; por la PUCP era Decano de la Facultad de Agronomía el Ing. Luis Alayza Grundy (1963-1970), profesor de la Cátedra de Meteorología y Climatología el Dr. Valdivia Ponce y, Rector de la PUCP el R.P. Felipe Mc. Gregor; quienes llegan a establecer un Acuerdo de Cooperación entre el SAH y la PUCP, que se firma el 16 de agosto de 1967, para la instalación de la Estación Climatóliga en el fundo Pando.

La Facultad de Agronomía ya convertida en Programa, fué suprimida por acuerdo del Consejo Ejecutivo de la PUCP, el 06 de Marzo de 1974, terminando sus funciones el primer periodo académico de 1975. En Agosto de 1974, el Ing. Pablo Aguinaga, Secretario del Programa Académico de Agronomía, comunica al Dr. Jorge Valdivia, que la Estación Meteorológica "Hipólito Unanue" debe ser cancelada definitivamente en el mes de de Diciembre de ese año. Ante lo cual el 15 de Agosto el Dr. Valdivia, se dirige al R.P. Felipe Mac. Gregor, por la que ruega, medite sobre el futuro funcionamiento de la Estación, por su importancia en la prestación de servicios en el campo de la enseñanza, la investigación, el estudio de la contaminación en Lima y le sugiere la reubicación de la Estación a cargo del Progama de Ciencias Físicas con el fín de no perder la continuidad de la estadística meteorológica de los 6 años transcurridos ó la transferencia de la Estación a otra Universidad.


Continuación de la Estación

El Rectorado decidió que la Estación pase a la Facultad de Ingeniería, Sección Física con su correspondiente presupuesto. Desde entonces La Estación está a cargo del técnico Hidrometeorólogo Sr. Pedro Ríos y bajo la supervisión académica de la Sección Física. Al inicio participó el investigador físico Alberto Rabbat, especialista argentino en energía solar, luego el físico Mario Miki realizó estudios en radiación solar, posteriormente el físico Ramiro Valdivia hizo investigaciones sobre termodinámica de nubes y el estudio físico y climatólogico del Museo de Sitio de Sechin en Casma. En la actualidad, el físico Hernán Montes hace análisis estadísticos de los datos y la Dra. María Elena López dirige el proyecto del sistema integrado de sensores destinado a la automatización de la medición de las variables meteorológicas y conduce investigaciones de radiactividad en el subsuelo. Además, se cuenta con la participación de investigadores de las áreas de Química, Geografía, Informática y otras.

El 25 de marzo del 2010, se pone en funcionamiento el módulo del sistema integrado de sensores. Desde entonces la comunidad de la PUCP dispone de la información sobre las variaciones de las condiciones del tiempo en el campus universitario, cada minuto.


Para dejarnos un comentario, ingrese al blog Estado del Tiempo en la Católica
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú. Teléfono: (511) 626-2000 anexos 4191 y 4111