Bienvenidos todos


Etapas de la Estación



Ubicación Estación

Cartel que indica la posición geográfica de la Estación Meteorológica


Estación Meteorológica

Vista panorámica de la Estación Meteorológica


Libreta Diaria

Libreta de anotaciones diaria de las observaciones de las variables climatológicas en las horas sinópticas.


Momentos importantes

Durante el Gobierno del General Velasco, con la reforma agraria, la Facultad de Agronomía, gradualmente ya no registraba matrícula de alumnos hasta que fué cerrada a mediados de la década del 70. El Rector R.P. Felipe Mc. Gregor decidió que la Sección Física, se haga cargo de la Estación, luego el Rector José Tola Pasquel, continuó con el apoyo a la misma.

En 1981, el Profesor Ramiro Valdivia y el Sr. Pedro Ríos, reciben un memorandum proveniente del Rector José Tola Pasquel, fechado el 22 de setiembre de 1981, en el cual les manifestaba "He visto con agrado el Boletín del Observatorio Meteorológico Hipólito Unánue que está a cargo de ustedes. Creo que es un esfuerzo meritorio que conviene mantener y, si es posible mejorar. Sugiero la posibilidad de que el boletín lleve el sello de la Universidad y que reciba numeración correlativa."

La Estación, primero fue instalada frente al pabellón de Agronomía, hoy pabellón de Administración y Contabilidad. Debido al traslado de las Facultades del Centro de Lima al fundo Pando y el diseño de las construcciones civiles de las nuevas unidades académicas, la estación fue trasladada al lugar que hoy ocupa el Comedor Central, luego se movió al lado del Pabellón de Electrónica.


Ubicación actual

En el año 1999, fue trasladada al lugar actual, a 100 metros de la Casa Ecológica y a 20 metros del Camino Inca por ser un lugar apropiado que reúne las condiciones para tal fin. En la Estación, además se han instalado detectores de partículas orgánicas complejas, pozos para el el monitoreo de radón radioactivo, y en el interior del Gabinete se ha instalado un acelerómetro para el registro de sismos.


Registro de las mediciones de variables climáticas

El registro de las principales variables meteorológicas datan desde el año 1968. Los datos se encuentran registrados en planillas diarias y en planillas mensuales. Solamente se tienen interrupciones en la anotación, de aquellas variables cuyos equipos tenian que detenerse durante el traslado de lugar. Estos datos, corresponden al registro histórico de los signos vitales del clima en la zona de Pando y están disponibles para investigaciones meteorológicas, sobre todo en estos momentos que sentimos la influencia del cambio climático global, como consecuencia de la contaminación humana, que distribuye sus efectos negativos en toda la población de la Tierra.


Planilla Climatológica

Se observa la Planilla Climatológica Mensual.



Para dejarnos un comentario, ingrese al blog Estado del Tiempo en la Católica
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú. Teléfono: (511) 626-2000 anexos 4191 y 4111