Bienvenidos todos


Humedad del Aire


Aspiropsicrómetro

Aspiropsicrómetro

Registrador Temperatura y Humedad

Registrador de temperatura y humedad.


Aspiropsicrómetro

El principio de funcionamiento consiste en la lectura de dos termómetros uno de bulbo húmedo y el otro de bulbo seco. La evaporación del agua, que cubre como una película el bulbo del termómetro de mercurio (bulbo húmedo) produce un enfriamiento, debido a la salida de moléculas aleatoriamente más energéticas de la película líquida que ocurre durante la evaporación, y esto se produce, hasta que se alcanza el punto de equilibrio, cuando el flujo de moléculas de agua evaporadas se iguala al flujo de moléculas condensadas (saturación). El agua se absorve por capilaridad de un recipiente, mediante un material poroso que cubre el bulbo del termómetro.

Para hacer la lectura de la temperatura de bulbo húmedo, se da cuerda al ventilador para aumentar la evapaoración del agua de la camisa humeda que cubre el bulbo del termómetro y se deja ventilando unos minutos hasta observar que la lectura de la temperatura esté fija. Ambas lecturas, del termómetro humedo y seco, se utilizan para obtener la humedad relativa en la carta psicrométrica.


Registrador de Temperatura y Humedad

El principio de funcionamiento del registrador, es un termómetro bimetálico y un higrógrafo de cabello. Cuando dos láminas metálicas de diferente coeficiente de dilatación lineal so colocan unidos por una cara, al cambiar la temperatura sufre un curvamiento que depende de la misma. Un manojo de cabellos, al cambiar la humedad del aire, cambia su elásticidad produciendo un cambio en la tensión que permite articularlo a una manecilla, cuyos cambios son proporcionales a la variación de humedad. El Registrador tiene un tambor, que gira a razón de una vuelta diaria, y sobre el cual se dispone una cinta registradora, donde pequeños punteros entinttados unidos a las manecillas de temperatura y de humedad van dibujando la curva de variación de la temperatura y humedad sobre la cinta.


Sensor de Humedad

El sensor es de tipo capacitor y está acondicionado en el mismo receptáculo del sensor de temperatura en el Sistema Integrado de Sensores. Ver información sobre un sensor tipo capacitor. El principio de funcionamiento es el cambio de la capacitancia de la película delgada polimérica del capacitor con la humedad. La lámina de polímero dieléctrico de espesor de un micron absorve moléculas de agua a través de un electrodo de metal delgado y causa cambios de la capacitancia proporcional a la humedad relativa. La película de polímero reacciona muy rápido dando una respuesta muy corta de 5 segundos para el 90% del valor final de la humedad relativa. El sensor responde al rango completo de 0 a 100% de la humedad relativa. La respuesta es esencialmente lineal, con pequeña histérisis y su dependencia con la temperatura es despreciable. La precisión es de ±3% (0 a 90% RH), ±4% (90 a 100% RH)


Para dejarnos un comentario, ingrese al blog Estado del Tiempo en la Católica
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú. Teléfono: (511) 626-2000 anexos 4191 y 4111