Bienvenidos todos


Fundación



R.P. Felipe Mac Gregor

Rector de la PUCP, R.P Felipe Mac Gregor.


Luis Alayza Grundy

Decano de la Facultad de Agronomía de la PUCP, Ingeniero Luis Alayza Grundy y Paz Soldán (1963-1970).


Jorge Valdivia

Dr. Jorge Valdivia Ponce, responsable de la cátedra de Meteorología y Climatología y gestor de la estación agrometeorológica, 1970.


Pedro Ríos

Hidrometeorólogo Pedro Ríos Velásquez, responsable de la construcción, instalación y funcionamiento de los equipos de la estación.


Inicios

La meteorología en la PUCP, surge en la Facultad de Agronomía, que formaba los ingenieros agrónomos requeridos en las haciendas agrícolas de esos años. Se tenía la convición que sin meteorología no era posible una agricultura exitosa. Visión que proviene desde los agricultores preincas e incas quienes atribuían una importancia vital a las observaciones de las variables climáticas, que les permitían tomar decisiones sobre las siembras, riegos y cosechas.

La Facultad de Agronomía, de aquella época, era conducida por el ingeniero Luis Alayza Grundy y Paz Soldán. Se toma la decisición de implementar una estación meteorológica en la PUCP para la observación de las variables climáticas, como un instrumento para la formación integral de los ingenieros agrónomos.


Inauguración

Día de la inauguración de la Estación el 04 de enero del año 1968. Se observa de derecha a izquierda en la primera fila, el Dr. Jorge Valdivia Ponce, Catedrático de Meteorología, pasando uno está el Dr. Luis D´Armero García, Director General del SAH, pasando otro está el Ing. Luis Alayza Grundy y Paz Soldán, Decano de la Facultad de Agronomía, a continuación el Ing. Orlando Olchese, Ministro de Agricultura, a su costado se ubica el R.P. Felipe Mc. Gregor, Rector de la PUCP, luego el Dr. Rudolf Shoeder experto de la OMM, a su costado la Catedrática de Agronomía Mc. Gregor y luego el Ing. Llosa del SAH. La instantánea, es un momento de la inauguración de la Estación, tomada por Pedro Ríos V.


Primeros pasos

La estación meteorológica se construye en el año 1967 por el Hidrometeorólogo Pedro Ríos V., en el marco del Convenio de Cooperación del Servicio de Agrometeorología e Hidrología del Ministerio de Agricultura (SAH) con la Facultad de Agronomía de aquella época. El Sr. Ríos, capacitó al técnico Valenzuela en el manejo de la Estación; sin embargo, ante la renuncia temprana de éste, el Decano convoca al Sr. Ríos para hacerse cargo de la misma, a partir de 1970.

La Estación lleva el nombre del padre de la meteorología peruana Don Hipólito Unanue. Continuando su visión, se constituyó en un elemento imprescindible para la investigación y la formación en la cátedra de Meteorología y Climatología que estaba a cargo del Dr. Jorge Valdivia Ponce y que tenía como asistente al Sr.Pedro Ríos Velásquez; ambos considerados los iniciadores de la meteorología en la PUCP.

El Dr. Valdivia en una semblanza sobre el Sr. Pedro Ríos, dijo: "en 1995, después de 25 años, regresé a la Universidad Católica, para rememorar mi estancia como profesor de Meteorología y Climatología, aunque la Facultad de Agronomía fué cerrada durante la Reforma Agraria, la estación climatológica aún continúa impecable y bien conservada y no era para menos "Don Pedro" la tenía a su cargo, y nuestra alegría fue inmensa al reencontrarnos, y aunque el tiempo nos ha ido abriendo surcos en nuestros rostros, no ha sido capaz de doblegar nuestra amistad y calidez de nuestros corazones". El Dr. Valdivia fallece el 30 de abril del 2010, su amigo entrañable "Don Pedro" fue a despedirlo con mucha emoción y sentimiento.



Para dejarnos un comentario, ingrese al blog Estado del Tiempo en la Católica
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú. Teléfono: (511) 626-2000 anexos 4191 y 4111