Bienvenidos todos


Instrumentos para Temperatura


Termómetro de máxima

Termómetro de mínima

Termómetro de máxima (superior) y termómetro de mínima (inferior).


Termómetro de exposición  Sensor de temperatura

Termómetro de exposición (derecha). Cámara de sensores de temperatura, humedad y presión (izquierda).


Temperatura suelo con grass Temperatura suelo con grass

Geotermómetros en suelo húmedo.


Temperatura suelo seco Temperatura suelo seco

Geotermómetros en suelo seco.


Termómetro de Máxima

El termómetro de máxima es de mercurio, tiene por principio de funcionamiento la separación de la columna líquida de mercurio en un cuello de estrangulamiento. Ocurre que, cuando la temperatura alcanza el valor máximo, al disminuir la temperatura, queda fija el resto de la columna que se ha separado en el cuello, dejando de esta manera indicado el valor de la temperatura máxima alcanzada durante ese día. Para volver a utilizar el termómetro al siguiente día, se sacude el termómetro para volver a unir la columna líquida de mercurio.


Termómetro de Mínima

El termómetro de mínima es de alcohol, tiene por principio de funcionamiento el arrastre de un índice de color rojo colocado dentro del capilar de alcohol juntamanente con la columna cuando la temperatura desciende, si la temperatura aumenta el índice ya no se mueve junto con el alcohol, de esta manera el índice indicará la temperatura mínima durante el día. Para volver a medir en el siguiente día se invierte el termométro para que el indice llegue al nivel de la columna de alcohol.


Termómetro de Exposición

El termómetro de la temperatura actual es de columna de mercurio que está suspendido en posición vertical.

Características de los Termómetros

Los termómetros de mínima y de máxima son colocados en posición horizontal. La dificultad para obtener los valores de la temperatura máxima y mínima de cada día, es volver a regresar la columna líquida de mercurio del termómetro de máxima y el índice del termómetro de mínima al valor de la temperatura actual cada mañana, antes que ocurra la temperatura máxima y la temperatura mínima. Los tres termómetros, de mínima, máxima y de exposición, tienen el capilar recubierto por una camiseta de vidrio exterior, un sistema que los fabricantes de termómetros utilizan para minimizar los efectos de la dilatación del capilar de vidrio. Los termómetros están dispuestos dentro de la caseta meteorológica en sus correspondientes soportes. La precisión de los termómetros es de 0.2 °C

Las lecturas de los termómetros de máxima, mínima y de exposición se comparan periodicamente con las lecturas del sensor de temperatura.


Sensor de Temperatura

Está ubicado en el interior de los anillos del sistema integrado de sensores (SIS) que se observa en la fotografía. El sensor está recubierto de un encapsulado epóxico colocado dentro de una camisa de vinílico. Como sensor se utiliza un termistor de alambre de platino de precisión. En el termistor se produce un cambio de la resistencia eléctrica proporcional al cambio de temperatura. Para asegurar la precisión de las lecturas, el sensor está protegido de la radiación directa del sol, de otras fuentes de calor y de radiación reflejada. El aire cuya temperatura se mide, es aspirado por los agujeros de la base y expulsado por los anillos de la parte superior, mediante un motor, que le imprime al aire una velocidad de 2.5 m/s si el motor funciona con la energía del panel solar en el día y 1.4 m/s si el motor funciona con la batería en la noche. La resolución del sensor es de 0.1 °C. Mayor información sobre sensores de temperatura.


Temperatura del Suelo Húmedo

Los termómetros de suelo (geotermómetros), tienen modificado el bulbo, los cuales se entierran a profundidades de 2, 5, 10 y 20 cm. El suelo está sembrado de césped y recibe riego, lluvia y radiación solar del día. Para mayor profundidad del suelo se utiliza un dispositivo que permite depositar el termómetro a la profunidad de 0.5 y 1.0 metro.


Temperatura del Suelo Seco

Similar a los termómetros del suelo humedo, éstos también tiene modificado el bulbo, los cuales se entierran a profundidades de 2, 5, 10 y 20 cm. El suelo desnudo solamente recibe el agua de lluvia y la radiación solar directa durante el día. Para mayor profundidad del suelo se utiliza un dispositivo que permite depositar el termómetro a la profunidad de 0.5 y 1.0 metro.


Para dejarnos un comentario, ingrese al blog Estado del Tiempo en la Católica
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú. Teléfono: (511) 626-2000 anexos 4191 y 4111