Bienvenidos todos


Radiación Solar


Actinografo

Actinógrafo.


Registrador Brillo Solar

Heliógrafo.


Registro Horas de Sol Diario

Registro de horas de sol diario.


Actinógrafo

Registra la radiación solar total, que llega a una superficie negra de 3 por 10 cm. El principio es que el calentamiento de un placa metálica pintada de negro, por efecto de la radiación solar incidente, produce un cambio de temperatura, que es proporcional a la energía de la radiación que se ha convertido en calor en la placa originando el aumento de la temeperatura. Estos cambios de temperatura, se miden con un termocupla y cuya señal electrica activa una punta indicadora que grafica los cambios sobre una banda de papel, que ha sido dispuesta en un tambor que gira a razón de una vuelta por semana.

Las curvas que se obtienen, deben ser integradas para determinar la cantidad de energía solar recibida durante un día.


Banda Radiación Solar

Muestra de una cinta donde se observa la curva registrada para cada día de la radiación solar. En la cinta está registrada una semana.


Heliógrafo

Registra el tiempo de brillo solar durante un día. El principio de funcionamiento es una esfera de vidrio, que permite concetrar los rayos solares, al brillar el sol, estos se concentran y producen suficiente calor para quemar la banda de papel graduada cada 15 minutos que en forma radial está dispuesta a una distancia de dos cm. de la esfera de vidrio. Al ocultarse el sol, se retira la cinta de papel y se hace un calculo del tiempo en el cual la cinta ha sido quemada.

Muestra de un cinta, donde se observa la zona quemada, la misma que se utiliza para determinar el tiempo de brillo solar durante un día.


Sensor de Radiación Solar

Está dispuesto a la altura de la boca y a un constado del pluviómetro (fotografía de la derecha). El elemento difussor y el montaje han sido diseñados para lograr una respuesta coseno precisa. Un fotodiodo de silicio proporciona una buena respuesta a todo el espectro solar. Está montado de tal manera que se minimiza el calentamiento por radiación, permitiendo un enfriamiento del sensor por convección, y para prevenir el atrapamiento de agua y polvo. Incluye una burbuja de nivel. El sensor de radiación solar detecta longitudes de onda de 300 a 1100 nanómetros. La respuesta espectral del diodo de silicio iguala muy bien al espectro de la irradiancia solar.


Sensor de Radiación Ultravioleta

El sensor UV se muestra en la fotografía de la izquierda. Detecta la radiación ultravioleta en el rango de 290 a 390 nanómetros. La respuesta espectral es muy cercana al Espectro de Acción Eritema, definido por McKinlay y Diffey en 1987 y reconocido internacionalmente como la radiación que es la mayor responsable de ocasionar enrojecimiento de la piel humana. Mas información de los sensores de radiación solar y UV


Sensor de Radiación Ultravioleta   Sensor de Radiación Solar

Senores de radiación solar total(derecha) y radiación ultravioleta(izquierda).



Para dejarnos un comentario, ingrese al blog Estado del Tiempo en la Católica
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú. Teléfono: (511) 626-2000 anexos 4191 y 4111