Bienvenidos todos


Nubes, Evaporación y Precipitaciones


Tanque de Evaporación

Tanque de evaporación.


Micrómetro

Micrómetro para medir evaporación.


Evaporígrafo

Evaporígrafo Tipo Balanza.


Atrapa Niebla

Atrapa Niebla.


Pluviómetro Pluviometro

Pluviómetro (derecha) y pluviómetro totalizador (izquierda).


Observación Visual

Se realiza observación de la nubosidad total, tipo, forma y altura a la base de las nubes. Visibilidad horizontal estimada. El estado del suelo. Los meteoros como halo solar, tormenta, rocío, escarcha, granizo, nieve, relámpago y otros.


Tanque de Evaporación

Es un tanque tipo A (fotografía derecha), cilíndrico de 1.20 m. de diámetro y 50 cm de profundidad. El principio es la evaporación del agua, que se determina midiendo la disminución de la altura del agua, mediante un micrómetro (fotografía izquierda) de precisión 0.1 mm. El tanque funciona complementado con el anemómetro totalizador.


Evaporígrafo Tipo Balanza

La fotografía de la derecha. Es un recipiente con agua se coloca sobre una balanza. Al evaporarse el agua, la balanza resgistra la disminucion de la masa del agua por evaporación. Esta masa se registra en función del tiempo, mediante una plumilla indicadora.


Atrapa Niebla

Fotografía de la izquierda. Es un malla de plástico, cuya área es 70 veces mayor que el área de la boca del pluviómetro. También cumple la función de atrapar partículas suspendidas en el aire. El agua y las partículas atrapadas, caen hacia un canal, que conduce el líquido y las partículas atrapadas a un embudo y este a un recipiente de boca angosta colocado en la parte inferior.


Pluviómetro

Fotografía de la derecha. Mide la precipitación durante un periodo de tiempo corto hasta de un día. El diámetro de la boca recolectora es de 200 mm y tiene forma de embudo, para que las gotas que caen dentro de la boca no salgan al rebotar. De esa manera el agua recogida se deposita en el frasco que está conectado al embudo, que protege al agua recopilada de la evaporación, por tener éste una boca estrecha. El agua depositada se mide en una probeta graduada. Cada 20cm 3 de agua recogida equivale a una altura de un milímetro de lluvia.


Pluviómetro Totalizador

Fotografía de la izquierda. Mide la cantidad de precipitación ocurrida durante un periodo de tiempo largo, mínimo de tres meses. El diámetro de la boca recolectora, también es de 200 mm. Para evitar la evaporación del agua recopilada, se dispone una capa de glicerina sobre el auga recopilada. Al caer más agua sobre la glicerina, por diferencia de densidad se coloca por debajo de la glicerina, protegiendola de este modo para evitar la evaporación.


Sensor de Lluvia

La precipitación se colecta mediante un cono colector con una boca de área 214 cm2 ,luego pasa a través de una malla de filtrado de residuos, y por el vértice del cono tipo embudo, pasa a la cámara, y se deposita en una de las cazoletas. Son dos cazoletas que pueden girar alrededor de un eje. Al llenarse el agua en una de ellas, gira la cazoleta y vuelca el contenido, colocando en la posición de recepción del agua a la otra cazoleta, luego ésta se llena, gira y vuelca el contenido del agua y se vuelve a llenar la primera cazoleta, así sucesivamente. Está diseñado para que la cantidad de agua en cada vuelco sea el equivalenete a 0.2 mm de lluvia.

El sensor es un imán que se mueve durante el balanceo de las cazoletas. Al pasar el imán en la parte inferior junto a un conductor, la variación de campo magnético produce un pulso eléctrico. Leer más sobre el sensor de lluvia.




Pluviómetro

Sensor de lluvia.


Para dejarnos un comentario, ingrese al blog Estado del Tiempo en la Católica
  • Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú. Teléfono: (511) 626-2000 anexos 4191 y 4111